martes, 29 de abril de 2014

Deaafío Lurbel. Calar del Río Mundo(desde la mirilla de organización)

¿Nunca os he hablado de mi familia?, algún día lo haré...numerosa donde las haya y hermanísimos como ningunos...Un día te llama tu hermano: - María organizo una carrera en Riopar y necesito que me eches una mano...- Claro, Jose, no te preocupes.
Ahora bien, llegas a Riopar, a las 8:00 de la mañana, sin tener ni idea de lo que es un dorsal, ni una tarjeta de federado, ni nada de lo que se da por hecho, en estos sitios, que sabes....Y es que ¿qué queréis que os diga? todo mi deporte se resume a correr cuando la nariz de María ya casi roza el suelo para evitar males mayores.
Pero bueno allí se aprende rápido y a los 50 dorsales entregados ya entendía como el que más.
La plaza del pueblo a rebosar, ambiente deportivo, pero sin olvidar la diversión, que simultáneamente se organiza la ruta de la tapa, creo que esa marcha se me dará mejor.
Tenemos 1500 inscripciones, más o menos, divididas entre carrera larga, con 44,500km (2698m/+), carrera corta, 24,240Km (1618m/+) y marcha senderísta, 22,300km (1430m /+) . ¿Os imagináis coordinar a la gente suficiente para llevar a cabo una cosa así?, pues mi hermano lo hace, ¡QUE MÁQUINA!. 
15:45, ¡por fin 20 minuticos para comer! Chute proteínico, refresco y postre bien cargado. Pues al final no se me va ha dar tan mal esto del deporte.
Seguimos esperando a que todos los corredores recojan sus dorsales, mientras el resto de colaboradores ponen todo a punto, avituallamientos, revisión del recorrido, que todo esté en su sitio, todo marcado y todo cuadrado para que mañana sólo sea "diversión"...seguimos empapándonos de anécdotas...contagiándonos de las ilusiones y los nervios previos...qué orgullo sientes cuando la gente viene diciéndote el buen trabajo que se está haciendo, reconociendo la labor de tu hermano. 
Las 6:00 AM y ya está la musiquita de mi despertador avisándome de que hoy es el gran día, el estreno, aunque yo no participe siento ese gusanillo en la barriga, esa sensación de impaciencia por que todo empiece y salga bien. 
Aunque apenas hemos podido dormir, algo más de 4 horas, lucímos nuestra mejor sonrisa y deseamos suerte a los rezagados, que todavía esta mañana, vienen a por sus dorsales, y es que ellos si que están nerviosos.
Cuando escuchas al comentarista empezar la cuenta atrás para la primera salida se te ponen los pelos de punta, y es que es inevitable no contagiarte de los nervios de los participantes, no ser cercano en un ambiente así.
Ya han pasado el control de calidad del material, se le han marcado los geles y demás utensilios que pueden se arrojados al suelo para, evitar estropear un entorno como éste, y ahora sí 10..9..8..7..6..5..4...3...2...1, se escucha al unisono entre corredores y afición, ahí van empiezan su carrera, su momento, son los protagonistas. Pero detrás de bastidores no para la marcha. Reestructuración de personal, ya no hay dorsales, ahora hay que poner en marcha avituallamientos para que a nuestros chicos y chicas no les falte de nada, plátanos, manzana, orejones y bebidas entre otros,. Esa es nuestra función partirlo y disponerlo para que se entretengan lo mínimo posible, no olvidemos que están compitiendo.
En cocina tampoco para la tarea, kilos y kilos de pasta cociendo para cuando lleguen a meta y litros y litros de bebida para terminar como la ocasión merece, a modo de fiesta.
Ya entran los primeros corredores a meta y, ¡ QUE EMOCIÓN!, casi siento la misma ilusión que ellos, me siento ganadora y no por haber corrido 44,500 km, o por haber andado 22 y pico, me siento ganadora porque, aunque cansados, todos me dicen que vaya carrerón, que si es la mejor carrera que han hecho, que un entorno inmejorable...Y es que con este paisaje no puede salir nada mal, que vistas, que sito, que gente...
En la carrera larga,  conquistó el podio, Sebas Sánchez, con un magnífico tiempo de 4 horas 50 minutos el segundo puesto en el cajón del podio fue para José Esteban Martínez, gran recompensa para el esfuerzo de este corredor, y tras él cruzó la línea de meta el conquense Santiago García, en un más que meritorio tercer puesto.
En la categória femenina: Mari Tamarit, segundo puesto para Bárbara Judit Antón y Esther Sánchez ocupó el tercer cajón.
En la corta los resultados fueron los siguientes: Javier trigueros, Agustin Roc e Ignacio Cardona para el masculino.
Ana Paz Bermúdez, Victoria Alfaro y MªJosé Fuentes.
Enhorabuena a todos.
Ya se retiran los participantes y sus acompañantes, aunque aquí aún quedan cosas por hacer, recoger todas las cintas de la montaña y limpiar los restos, que no se note que aquí se ha liado una gorda.
¿No me digáis que no os dan ganas de participar el año que viene?, yo desde luego no me lo pierdo, como espectadora o como participante, pero allí estaré sin duda.
Creo que a partir de ahora mi super heroe favorito será mi hermano, porque no creo que una persona normal sea capáz de liar algo así y no morir en el intento, y eso que en un par de ocasiones a estado apunto, pero hemos superado un momento infarto y un mátame camión...todo ha salido genial y hasta los que hemos trabajado sin descanso estamos deseando volver ha hacerlo.
Ahora sí me despido con alguna prueba gráfica de lo vivido: